Entrevistando cosplayers: Francine Sequeira

Muuuuuy buenas tardes estimados radioescuchas y lectores de DINO RADIO!! :D Esperamos que la cobertura de la TNT haya estado de su interés y que hayan podido disfrutar del streaming gracias a las páginas colegas que nos permitieron ver la transmisión por video :) Quizá más adelante podamos traerles unas cuantas fotografías de como estuvo el evento por allá.

Por ahora, continuamos nuevamente con nuestra sección de ENTREVISTAS COSPLAY!! Hoy venimos con una cosplayer que estoy seguro que han visto en los eventos con cosplays que han llamado la atención y que poco a poco sabemos que irá llegando cada vez más lejos! Muy simpática, super apasionada al anime y la cultura japonesa y además, personalmente debo reconocer que es una de las mejores entrevistas que he visto por acá! 
Les presentamos a Francine Sequeira, conocida como Yuuko, por acá en Dino Radio!! ;)

DINO ENTREVISTAS: Cosplay
Francine Sequeira
"Yuuko"



PRIMER BLOQUE: DATOS GENERALES! :3


Nickname(s): Yuuko, Yuuko no Chou

Nombre real: Francine Sequeira

Fecha de nacimiento: 26 de setiembre de 1992

Nacionalidad: Costarricense

Ciudad donde vives?: San José

Zodiaco: Libra

Altura? : 1.70

Cuales son tus hobbies preferidos?: Cosplay!!!! XD Escuchar música en japonés, cantar karaoke anime, leer mangas por montones, coser, seguir aprendiendo japonés <3

Anime preferido(s): Lucky Star, Rozen Maiden, Gundam Seed, Kaichou wa Maid-sama, Strawberry Panic, Ashita no Nadja, Kuroshitsuji, Ouran, Toradora, TTGL, Holic, No.6…no puedo hacer una lista pequeña xD

Manga preferido(s): Kaichou wa maid-sama, Kyou koi wo hajimemasu, Kimi ni todoke, Dengeki Daisy, Mishounen Produce, No.6 y un montón de mangas más, amo leer manga! >w<

Videojuego preferido(s): Guitar Hero (no soy muy gamer q digamos n.n” me faltó desarrollar esta habilidad XD)

Géneros de Música favorita(s): J-pop y J-rock, solo escucho música en japonés desde hace más de 3 años *-*

Grupos de música preferido(s): Vocaloid!!! XD principalmente Miku! Nami Tamaki, Nana Mizuki, Ali Project, UVERworld, Tommy Heavenly6 y TM Revolution.



SEGUNDO BLOQUE: PREGUNTAS! :D

Bueno vamos a ver.. ¿Cómo y hace cuanto empezaste en este mundo del cosplay?

Desde el primer festival al que fui supe que yo iba a terminar haciendo cosplay! Me encantó la ideología! Creo que pasó un año y finalmente dejé las nekomimis para pasar al cosplay. Mi primer cosplay lo hice para el Kawaii del 2009, nunca se me va a olvidar que venía saliendo del cole xD Mi amiga Gaby y yo (que estábamos juntas en un curso de japonés) nos antojamos de hacer cosplay y decidimos hacer a la mokona negra de holic y a la mokona blanca de tsubasa, pensando en hacer un cosplay fácil porque faltaban 2 semanas para el festival. La mamá de un amigo nos hizo los trajes y sufrimos buscando peluche blanco, pero al final nos gustó mucho como quedó el cosplay. Fue genial comenzar con cosplay en pareja.

¿Cuál es la razón principal por la que te gusta hacer cosplay? ¿Algo te inspiró?

Amo el cosplay!!! Para mi reúne varias características que me gustan y que lo hacen altamente adictivo xD Me encanta que uno pueda representar a sus personajes favoritos, recuerdo que cuando era pequeña jugaba como personajes de varias series de anime y me hubiera encantado vestirme como ellas, incluso me lamentaba porque no podía cortarme el pelo como sakura…quien diría que años después descubriría el cosplay XD Otro aspecto que me gusta es que puedo desarrollar mi creatividad al pensar de qué manera puedo realizar “x” articulo de algún cosplay, igual desde pequeña me gustan mucho las manualidades y eso me ha ayudado a buscar soluciones creativas para realizarlos. Además me gusta tratar de estar pendiente de cada detalle que llevan los trajes, para buscar la mejor manera posible de realizarlos y así mejorar con cada cosplay que haga. También me gusta hacer que los demás tengan la misma sensación que pasa por mí cada vez que veo un cosplay de mis personajes favoritos.

¿Desde hace cuanto ya que haces cosplay?

Inicié a finales del 2009 y a partir de esa fecha he ido con cosplay a todos los festivales a los que he asistido. Ya llevo un poco más de 2 años de ser cosplayer!

En todo este tiempo.. ¿Cuál ha sido el cosplay que más te ha gustado hacer?

Todo cosplay tiene su significado para mi <3 Pero hay 3 que definitivamente sobresalen en mi mente. El de mokona me gustó mucho por ser mi primer cosplay y por la personalidad que adquirimos al personificar a las mokonas y por ser un cosplay que nunca se había hecho en el país. El cosplay de Miku versión magnet me encantó porque en ese cosplay metí más mano en los accesorios y detalles del traje, además hice cosplay con hanako! X3 Ah! Y también hice un invento con la peluca y quedó bastante aceptable jajaja y cumplí en parte mi sueño de cosplayear a Miku! Sin embargo tengo cosas pendientes con ese personaje jajaja. Y el cosplay de Saya de Blood C me dejó sin palabras, lo disfruté montones!!! No me pudieron hacer la blusa y estaba con demasiados trabajos de la u, entonces este cosplay me tocó hacerlo sola un día! Pero quedé muy feliz con el resultado y a mucha gente le gustó, me decían que estaban esperando a que alguien hiciera cosplay de Saya! Además hice el cosplay con Ana onee-san y mi kouhai Gustavo. Fue una buena forma de cumplir mis 2 años como cosplayer.

¿Y el que menos te haya gustado? digo... tiene que haber algún detalle que faltara o algo..

Todos tienen algún detalle que no me gustó…pero creo q el que se ganó el premio fue el de Haruhi versión 4ta novela…tuve problemas con la enagua, tuve que hacer una enagua nueva 1 día antes y mi cabello no estaba del largo adecuado…incluso mucho tiempo después me di cuenta que el lazo debió ser un poco más pequeño y que lo podía haber hecho de otra forma. Por dicha luego mejoré el cosplay y tuve la oportunidad de tomar fotos nuevas…pronto lo volveré a hacer para photoshoot con unos amigos, ahora pienso que el largo de mi pelo si le va más al cosplay. =D

¿Alguna vez has tenido dificultades con algún cosplay?

Casi siempre jajaja! Como cosplayer hay que estar preparado para todo tipo de eventualidades, tanto en la realización del cosplay como en la participación en festivales. Sugiero llevar una lista con todo lo necesario del cosplay, para planearlo y trabajarlo con bastante anticipación, porque a pesar de tener tiempo los problemas aparecen. En mi caso casi siempre he terminado mis cosplay el mismo día del festival.

Para ti, sinceramente.. ¿Qué significa el cosplay exactamente?

PASIÓN. Para mi es la palabra que define mi sentimiento por el cosplay. Pasión por artes de todo tipo, desde artes manuales hasta artes dramáticas. Pasión por el personaje y por querer realizarlo lo mejor posible. Pasión por querer lograr tu objetivo. El cosplay conlleva amor, esfuerzo, dedicación, creatividad y muchas cosas más, incluso estar preparado para el estrés, sin embargo al final del día uno tiene la satisfacción de haber dado lo mejor de sí a la hora de hacer el cosplay. Por esa razón pienso que muchas personas pueden llevar un cosplay, pero no todas pueden hacerse llamar cosplayer. Hay que vivir el cosplay!



¿Cuál fue el primer cosplay que hiciste? ¿Por qué?

Mokona negra de Holic. Me gusta que es un personaje alegre y divertido, que le gusta jugarle bromas a Watanuki xD Además tuve como compañera a Gaby, que hizo de la Mokona Blanca y eso hizo que el cosplay fuera mucho más divertido!

¿Tienes algún cosplay de ensueño que no hayas realizado? si es así.. ¿Cuál es?

Oh si!! Aunque no sé si decirles sueños porque ya los tengo planeados y un día los realizaré! Uno de esos cosplays de ensueño es hacer a Yuuko! (tiene sentido no? xD) no lo he hecho aun xq quiero hacer yo misma el cosplay al 100%! Y también estoy dejando que mi pelo crezca para no tener la necesidad de usar peluca, aunque hay que aceptarlo, jamás tendré el pelo tan largo como Yuuko XD Otro de mis sueños es hacer varias versiones de Miku, tengo muchas planeadas e incluso ya tengo la ropa de varias versiones terminada, es solo cuestión de tiempo para que las haga =D

Qué prefieres.. ¿Cosplay grupal o individual? ¿Razones?

En este caso prefiero grupal, pero no grupales que sean muy grandes, porque llevan muchas complicaciones. Para mí la forma perfecta de hacer cosplay es hacer cosplay en parejas –o incluso cosplays de 3 personas-. Prefiero esta forma porque así hay más facilidad para ponerse de acuerdo y poder montar la presentación. Además de esta forma hay más compromiso por parte de los participantes e incluso se llega a formar un vínculo que sirve muy bien a la hora de representar a los personajes y eso ayuda mucho con las fotos.

¿Qué opina tu familia y tus amigos de tu pasión por el cosplay?

A mi familia le parece muy divertido y me apoyan, esta navidad me regalaron varias cosas para hacer cosplay, tengo máquina de coser nueva!!! XD Mi mamá me apoya, le gusta la idea de que yo quiera aprender más como cosmaker, pero siempre me dice que debo enfocarme en la u, que no debo distraerme, ni gastar mucho dinero en cosplay.

Mis amigos, bueno a los que son otakus obviamente les gusta que haga cosplay XD Y mis amigos no otakus lo ven como algo curioso y divertido, también me apoyan =D

¿Has considerado el crossplay? ¿qué opinas al respecto?

El crossplay me parece super bien! Siempre y cuando se mantenga el respeto del cosplayer hacia los espectadores y viceversa. Personalmente yo nunca me vi como material para hacer crossplay, mis facciones no sirven mucho para este tipo de cosplay…pero al leer el manga de No.6 me dije a mi misma “Tengo que hacer a Nezumi!!” y bueno el año pasado hice una prueba y hace poco hice el cosplay con mi shion xD pero el verdadero cosplay será cuando hagamos una sesión que incluya a nezumi, shion y a inukashi!

¿Con cual cosplay te has sentido más cómoda? y el más incómodo?

El cosplay más cómodo fue el de Saya. Una de las tantas razones por las que me gustó ese cosplay! Ropa cómoda que no daba calor, tenía libertad de movimiento xD mi pelo lo tenía con dos colas como saya entonces no tuve que cuidar tanto el peinado y como no era peluca no había que preocuparse x acomodarla, tenía que usar mis lentes… así que al fin no estuve tan ciega en un fest xD

El más incomodo creo que fue el de Miku versión Magnet. Zapatos de tacón, cuidar que no rompiera las medias, vestido un poco corto…y nunca había tenido tanta cosa en mi cabeza!!! Tenía 3 pelucas puestas más los audífonos que tenían forma de alas de mariposa, los cuales de vez en cuando se desacomodaban o querían caerse. Ah, también llevaba un sombrero de lolita! Si, nunca había llevado tanta cosa en la cabeza =S Otro cos incomodo fue la versión navideña de Mokona, el gorro se soltaba y se me iba para atrás, cosa que fue muy incómoda cuando hice la presentación.



¿Haces los trajes? Si no es así, quien o quienes te suelen ayudar durante el proceso?

Bueno yo solo recuerdo haber ido donde una costurera para el cosplay de Mokona XD Luego busqué la forma de realizar los cosplays por mí misma, por gusto y por falta de tiempo y dinero para ir donde una costurera (a veces cobran muy caro por cosas que veo muy simples!) Desde pequeña sé coser a mano, pero llegué a interesarme en aprender a usar la máquina de coser y ahora no la cambio por nada! Mis trajes tienen partes de ropa que ya tenía (a veces la modifico), partes que hago yo desde cero y en otras ocasiones compro la parte que necesito ya hecha (como la blusa negra de Saya, luego la modifiqué).

Quiero aprovechar la oportunidad para mencionar que para mí el cosplay no siempre tiene que ser algo caro. Uno puede buscar en su guardarropa y ver si alguna camisa, enagua, etc le puede servir para hacer un cosplay de manera más fácil. También ayuda comprar ropa pensado en que puede servir para futuros cosplays XD pero eso sí, esto sirve para cosplays no muy complicados, ya si ustedes quieren hacer una armadura o algo muy grande es obvio que no les saldrá así no más XD Ustedes son los que ponen y deciden su presupuesto. Sin embargo no les niego que con dinero uno hace maravillas con los cosplays! Por mi yo tendría miles de pelucas! *O* Pero con mucho dinero algunas personas se olvidan de poner su parte y solo pagan por el traje, para mi ese no es el espíritu de un cosplayer. Claro, si aun no están en el mundo del cosplay piénsenlo bien, una vez adentro no se podrán salvar del vicio, jajaja!


¿Cuantos cosplays has hecho ya? si los recuerdas todos, escríbelos! ^^

Veamos…no recuerdo bien el orden, pero es algo así =D

· Mokona negra (Holic)

· Haruhi Suzumiya (versión 4ta novela/película)

· Umbreon (gijinka pokemon)

· Mokona negra –versión navideña- (Holic)

· Hatsune Miku –versión Magnet- (Vocaloid)

· Tohsaka Rin (Fate Stay Night)

· Hatsune Miku –versión Rolling Girl- (Vocaloid)

· Izumi Konata (Lucky Star)

· Amane Misa (Death Note)

· C.C. –versión “after school”- (Code Geass)

· Bombom/Blossom (Powerpuff Girls)

· Inoe Orihime (Bleach)

· Kisaragi Saya (Blood C)

· Nezumi (No.6)

· Maya Natsume –traje negro- (Tenjou Tenge)

Y tengo guardados varios cosplay a los que no les he podido hacer photoshoot...espero usarlos pronto! =D

¿Cómo ha afectado el cosplay en tu vida personal?

El cosplay ha traído muchas cosas positivas a mi vida! Nuevos amigos, nuevos proyectos para entretenerme y desarrollar mi creatividad, una nueva forma de disfrutar parte de mi tiempo libre. También me ha enseñado mucho del trato hacia otras persona y algunas cosas más que creo que serán útiles en mi carrera <3

Supongamos que te eligen como jurado de una competencia cosplay.. ¿Cuáles serían los aspectos más importantes y valiosos que tomarías en cuenta para elegir al mejor?

Sin lugar a dudas la estética y acabado del cosplay sería muy importante para mí, que posea todos los detalles y accesorios del personaje, sin dejar de lado presentar una personalidad parecida al personaje que se interpreta. También me gustaría saber si el mismo cosplayer realizó su traje. Y para la presentación buscaría que muestre al personaje en todo su esplendor, creando una buena impresión al público.

¿Qué le recomendarías a alguien que intenta hacer cosplay por primera vez? algunos consejos que te haya dejado la experiencia?

Para los que decidan entrar al maravilloso mundo del cosplay, bienvenidos! =D

Escojan muy bien su personaje, que sea uno que les guste mucho, pero recuerden que deben tener cierto parecido con él…pueden iniciar en individual, en parejas o en grupos, pero les digo que con amigos las cosas son más divertidas =D Además busquen como hacer las cosas por ustedes mismos, van a descubrir lo bien que se siente decir “yo hice completamente este cosplay”. Y les recuerdo que siempre hay que tener los pies en la tierra, no le hagan caso a los comentarios de personas con malas intenciones y hagan buenos amigos! =D


TERCER BLOQUE: EXTRAS!

¿Qué te parece Dino Radio? ¿Sabías del proyecto?

Me parece una excelente idea! La página tiene buena música, información muy completa y me declaro fiel seguidora de las entrevistas a cosplayers, siempre las leo XD

¿Cual cosplayer nos recomendarías para la próxima entrevista para la radio?

A Asuka, Kat Metaku, Shu chan y a Kinomoto chan!

¿Saludos que quieras enviar a alguien?

Saludos a mis amigos, a Dino Radio por la oportunidad de participar en esta sección y a todos los que lean esta entrevista =D

¿Algunas últimas palabras que quieras compartir con todos los oyentes y lectores de la radio?

Sigan sus sueños, pero no se queden solo pensando, busquen como hacerlos realidad! =D Y tratemos todos juntos de hacer del mundo un lugar mejor! =D




 

1 comentario:

  1. muy buena la entrevista (y) me gusto mucho y tambien muy buen cosplay los felicito sigan asi =)

    ResponderEliminar

Free counters!
Dinodainus . Con la tecnología de Blogger.